domingo, 7 de enero de 2018

Reconocimientos y premios a la investigación científica I



Todos hemos oído hablar de los Premios Nobel. Son galardones que se otorgan a nivel internacional y que, en sus diversas categorías, se encargan de reconocer la labor de los científicos de las diversas áreas de conocimiento. 

Los premios Nobel se otorgan desde 1901 y constan de seis categorías: Física, Química, Medicina, Economía, Paz y Literatura.

En estos 116 años se ha premiado a un total de 923 personas, de las cuales 875 han sido hombres y 48 mujeres. Es decir, un 94.8% de premios han ido a parar a manos del género masculino y un 5.20% al femenino.
Si nos centramos únicamente en los premios únicamente de ciencias (Física, Química o Medicina), el porcentaje de mujeres premiadas se reduce al 3%.


La medalla Fields es un galardón que se otorga a los avances en el área exclusiva de las matemáticas. Existe desde 1936 y, en ese tiempo, únicamente una mujer fue premiada con ella: Maryam Mirzakhani, en 2014.

¿Cual es el motivo de estos bajos porcentajes de galardones para el género femenino? ¿Acaso no hay, o ha habido, más mujeres merecedoras de estos premios?

La lógica me dice que quizás en el pasado, cuando las mujeres estaban condenadas a ser madres y  señoras de su casa, hubiese un menor número de mujeres que pudiesen optar a esos galardones. Pero creo que hoy en día la situación ha cambiado bastante, y estoy segura de que hay infinidad de mujeres dedicando sus vidas a la ciencia, al igual que los hombres. Sin embargo, los porcentajes de premios otorgados a mujeres sigue siendo ridículo. ¿Por qué?




No hay comentarios: