martes, 9 de enero de 2018

Mujeres científicas II


Esta vez las protagonistas son Lise Meitner y Emmy Noether.

Lise Meitner (1878-1968) nació en Austria y se doctoró en Física. En 1912 se trasladó a Berlín para trabajar con Max Plank, allí conoce a Otto Hahn, con quien comenzó una larga amistad que duró 30 años. En 1908 Hahn y Meitner publicaron varios trabajos sobre el actinio. Formaron una pareja muy productiva.
En 1902 Hahn y Strassmann realizan un experimento que Lise interpretó como la separación del uranio en dos núcleos menos pesados. Lise y su sobrino Otto Robert Frisch fueron los primeros en articular y justificar la primera fisión nuclear, pero Hahn y Strassman, aunque desconocían las causas, publicaron los resultados sin ella en un artículo experimental. Otto lo justificó por razones de seguridad, ya que no podía publicar con una disidente judía. Aunque a Lise le molestó que no se incluyera su nombre en el artículo experimental, continuó contestando sus dudas a Otto Hahn.
En 1942 le propusieron formar parte del proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica pero ella se negó por principios.
A finales de 1944 se le concedió el premio Nobel de química a Otto Hanh por el descubrimiento de la fisión nuclear. Al recoger el Nobel no mencionó en absoluto los 30 años de colaboración que pasó junto a Lise.
Meitner, a pesar de no recibir el Nobel, tuvo muchos otros reconocimientos a su carrera. En 1966 Hahn, Meitner y Strassman recibieron el famoso premio Enrico Fermi. A pesar de que Otto Hahn intentó que Meitner no recibiera tal reconocimiento, Strassman no lo permitió. En su honor también se llamó Meitnerio al elemento químico 109.

La siguiente protagonista es Emmy Noether (1882-1935). Dicen de ella que su teorema revolucionó la física y Einstein la calificó de absoluto genio matemático.

Nació en Alemania. Cuando quiso estudiar matemáticas en la universidad, las mujeres no podían hacerlo. Finalmente consiguió el permiso y cuando se licenció empezó a trabajar como profesora pero no percibió ningún salario durante cuatro años. Nunca se le otorgó el rango de profesora titular.

Se la considera la madre del álgebra moderna con sus teorías sobre anillos y cuerpos, pero su aporte a la ciencia no se restringe a las matemáticas. Su trabajo es fundamental para entender la teoría de la relatividad así como todas las teorías de la física.
Noether desarrolló un teorema que es clave para entender la física de partículas elementales y la teoría cuántica de campos. En pocas palabras, según Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, "para comprender toda la física más sofisticada".
Su teorema ha sido calificado como “el teorema más bello del mundo”.

Si quieres saber más sobre ellas:

Lise Meitner

Emmy Noether



No hay comentarios: