domingo, 7 de enero de 2018

Mujeres científicas I


A lo largo de la historia ha habido grandes mujeres que han hecho aportaciones inestimables a la ciencia.

La primera de la que se tiene constancia es Hipatia (370 d.C.). Nació en Alejandría (actual Egipto). Su padre, Teón, matemático y astrónomo que trabajaba en el Museo de la ciudad, enseñó a su hija Hipatia todo lo que sabía y pronto la alumna aventajó al maestro. Siguió las enseñanzas de su padre pero fue más allá en sus estudios de los movimientos de los astros y, sobre todo, al ampliar el horizonte de sus investigaciones desde la ciencia hacia la filosofía. Se convirtió en una renombrada profesora que daba lecciones públicas sobre Platón y Aristóteles. Tenía numerosos discípulos y era muy admirada en la ciudad.

Su mayor contribución a la ciencia fue como matemática, en álgebra. Escribió una versión comentada de la Aritmética de Diofanto en 13 volúmenes. Muchos de sus comentarios se han incorporado en manuscritos posteriores de dicha obra sin mención explícita a la contribución de Hipatia.

Mejoró el astrolabio (antiguo instrumento para determinar la posición y altura de las estrellas) en su uso para astronomía esférica. Muchas de sus obras se perdieron cuando se quemó la Biblioteca de Alejandría, así que nunca llegaremos a saber el alcance de su obra.

Murió asesinada por una muchedumbre de cristianos fanáticos ya que ella era pagana y representaba todo lo que el cristianismo emergente odiaba.


Ada Byron (1815-1935), más conocida como Ada Lovelace, fue una aristócrata inglesa que, en contra de lo usual en aquella época, fue educada en latín, griego, historia, alemán, francés, música, ciencias y matemáticas. 
A los doce años se obsesionó con volar y estuvo estudiando a las aves, diseccionándolas para descubrir el secreto de volar. Probó distintos materiales e inventos y, aunque nunca logró volar, dejó todas sus anotaciones en un precioso libro de ilustraciones llamado Flyology.

A los 18 años conoció a Charles Babbage (inventor y matemático), con quien colaboró durante toda su vida. Babbage creó su Máquina Analítica, cuyo objetivo era ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. En 1840 se publicó un artículo sobre la Máquina Analítica y le pidieron a Ada que lo tradujera al inglés. Ada, no solo lo tradujo, sino que incluyó muchas anotaciones propias hasta duplicar el texto original. Entre ellas, un algoritmo que demostraba exáctamente cómo podía utilizarse la máquina para computar una secuencia de números complejos. Su aportación iba más allá de una mera reflexión académica sobre el potencial de la Máquina Analítica y creaba el primer programa de ordenador de la historia.

Si queréis más información sobre estas dos grandes mujeres podéis consultar:

Hipatia
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/hipatia-la-cientifica-de-alejandria-2_9797/5

Ada Lovelace
https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/ada-lovelace-la-encantadora-de-numeros/






No hay comentarios: