martes, 9 de enero de 2018

Mujeres científicas III

Rita Levi-Montalcini (1909-2012) nació en Turín. Fue una neurocientífica que descubrió el factor de crecimiento nervioso en 1947. Las células solo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, esa orden es transmitida por el llamado factor de crecimiento. Es una proteína presente en el sistema nervioso necesaria para la supervivencia y desarrollo de las neuronas.

Su vida ha sido un ejemplo de lucha. Primero contra su padre por querer entrar en la Universidad y estudiar. Después contra el fascismo y el nazismo por ser judía. Y luego por investigar sin descanso en el campo de la neurociencia y reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia.

Sobrevivió al nazismo y al mismo tiempo montaba laboratorios clandestinos para poder seguir con sus investigaciones.

Recibió el Nobel de Medicina en 1986 por su descubrimiento de los factores de crecimiento.

Hedy Lamarr (1914-2000) nació en Viena.Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue identificada como superdotada.

Se convirtió rápidamente en una actriz famosa por su belleza y por protagonizar el primer desnudo en el cine. Tras escapar de su celoso marido, que la tenía encerrada en casa para impedir que continuase con su carrera cinematográfica, se fue a Estados Unidos donde continuó su carrera en Hollywood. Además de su carrera de actriz empezó sus estudios de ingeniería y una vez licenciada en Ingeniería decidió colaborar con el gobierno para ayudar en la guerra contra los nazis. El gobierno no aceptó su ayuda y le sugirieron que ayudase con su belleza vendiendo bonos de guerra.

Un día conoció a George Antheil y juntos desarrollaron un sistema de comunicación secreto que impedía que los torpedos de las tropas aliadas fuesen interceptados y, ya en los años 60, que pudiesen ser dirigidos. Patentaron el sistema pero el ejercito nunca lo utilizó. No lo tomaron demasiado en serio debido a que no entendieron el concepto y al perfil inusual de la inventora.

Este sistema es la base del Wifi, el Bluetooth, y otros sistemas de comunicación inalámbricos utilizados actualmente.

El reconocimiento por su invento llegó muy tarde, y la mayoría fueron homenajes póstumos que ella ya no pudo disfrutar.


Si quieres saber más sobre ellas:

Rita Levi-Montalcini



No hay comentarios: