El
mural de Joan Aguiló se encuentra en una de las paredes del Mercado
Cubierto de Inca, representa a una niña pequeña que tiene un matraz
redondo en las manos y lo mira con curiosidad.
En
mi opinión, es esto (entre otras cosas) lo que se debe fomentar
desde el sistema educativo:
la curiosidad.
Sé que es fácil criticar una situación desde fuera del sistema
pero, sinceramente, creo que nuestro sistema educativo mata la
curiosidad y la creatividad de los niños. Se tiende a igualar a
todos los niños en lugar de tratar a cada uno según sus
peculiaridades y capacidades.
Parece
ser que muchas niñas descartan automáticamente estudiar carreras de
ciencias porque creen que son más «cosas de chicos», que no serán
lo suficientemente buenas.
A
esto se le llama el efecto Pigmallion. Para explicarlo de forma muy
sencilla (aplicado a las escuelas), parece ser que los alumnos que
sienten que se espera un buen rendimiento de ellos, obtienen mejores
resultados académicos que aquellos que no. Diría que el truco es
hacer que todos los niños y niñas sientan que se espera algo
grande de ellos y desarrollen todo su potencial.
En
el caso que nos ocupa, hay una falta de interés o vocación
científica por parte de las niñas. Esto ocurre en las
primeras etapas educativas, y se traduce a posteriori en que solo una
de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones
científicas, técnicas o ingenierías.
La
causa es la falta de visibilidad de modelos femeninos
en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y también porque, como
comentaba antes, en una edad muy temprana las niñas tienden a
percibirse como menos inteligentes que los niños.
Según
la web del Govern Balear, la plataforma #Fbalears, formada por
mujeres de diferentes entidades e instituciones científicas, cuenta
con el apoyo de administraciones públicas y organismos de
investigación científica. Las acciones que se llevaron a cabo ese
día a través de esta plataforma, tienen como objetivo «conseguir
el acceso y la participación plena i equitativa de las mujeres y las
niñas en la ciencia, así como contribuir a cerrar la brecha de
género que actualmente existe también en el ámbito científico».
Toda
iniciativa en este sentido es bien recibida,
hacen falta muchas más para revertir la situación actual y llegar a
equiparar a los dos géneros, tanto en el ámbito científico como en
todos los demás. Trabajemos juntos.
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