martes, 9 de enero de 2018

Mujeres científicas V

Margaret Hamilton (1936), es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo. 

La imagen más célebre de Margaret es junto a los 15 tomos que ella y su equipo escribieron con el software del programa Apolo.

Fue la responsable de que el Apolo XI llegase a la luna con Amstrong y sus compañeros a bordo. La nave tuvo un problema en el alunizaje, si no hubiese sido por el software de Margaret la misión habría fracasado.

Margaret Hamilton fue una auténtica pionera en una época en la cual la programación no se consideraba ni ciencia. Y lo hizo aprendiendo lenguajes informáticos de forma autodidacta. 
Ayudó a crear lo que serían las bases de la programación, las bases de la ingeniería de software, término que ella misma acuñó. Según cuenta, muchos compañeros de la NASA se burlaron de ella cuando utilizó aquel término por primera vez, y lo siguieron haciendo hasta que un día un “gurú” de la programación le dio la razón: aquel término era correcto y la ingeniería de software una nueva rama de la ciencia.

En 2016 recibió, de manos de Barak Obama, la medalla Presidencial de la Libertad por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo, la más alta distinción que se puede otorgar a un civil.


Jocelyn Bell (1943), es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar (estrella de neutrones).

Jocelyn se licenció en Física en la Universidad de Cambridge en 1965. Fue aquí donde colaboró con Antony Hewish del que fue doctoranda, construyendo un radiotelescopio junto a otros compañeros para su doctorado en Radioastronomía.

Un día Jocelyn descubrió una patrón de señales que le llamó la atención. La estudió junto a su profesor y descubrieron que se trataba de la señal que emitían estrellas de rotación muy veloz a las que llamaron púlsares.

En 1974, su profesor recibió el Nobel por este descubrimiento, dejando a Jocelyn al margen. La polémica por este premio continua hoy en día, ya que era de dominio público que había sido Jocelyn la que realizó el descubrimiento.

Si quieres saber más sobre ellas:

Margaret Hamilton

Jocelyn Bell


No hay comentarios: