lunes, 28 de diciembre de 2020

¿Qué es el efecto Matilda?


Matilda Joslyn Gage (1826-1898) fue una activista norteamericana que luchó contra la esclavitud y en pro de los derechos de las mujeres y el sufragio femenino.

En 1993, la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter acuñó el término "efecto Matilda", en honor a Matilda Joslyn Gage, para identificar aquella situación social donde las mujeres científicas son discriminadas. Identifica el olvido consciente y sistemático de las aportaciones femeninas a la ciencia  por parte de sus compañeros de profesión y de los académicos que reconocen y premian los logros científicos.

Este blog es un pequeño paso para denunciar la situación que sufren las mujeres científicas de todos los tiempos (aún en la actualidad), y, en la medida de lo posible, recuperar la memoria de esas alucinantes y maravillosas mujeres cuyos trabajos cayeron en el olvido por el simple hecho de ser mujer, en lugar de ocupar el lugar que les corresponde en la historia.


Me gustaría contribuir en algo a que el efecto Matilda desaparezca algún día, y dar a conocer a la gente de a pie a algunas de esas mujeres extraordinarias que lucharon por desarrollar sus carreras en un entorno hostil. Nunca sabremos que habrían logrado si hubiesen disfrutado de todas las facilidades de las que gozaron sus colegas masculinos.

Como dijo la misma Matilda: "Hay una palabra más dulce que madre, hogar o cielo. Esa palabra es libertad".

No hay comentarios: